domingo, 8 de marzo de 2015

“Toy Story 3” Análisis temático.

Hace un par de días que me encontraba en casa trabajando mientras mi pequeña hija veía la película Toy Story 3, y sin ánimo de prestar mucho interés a un filme que he visto más de 3 veces, poco a poco me comienza a llamar mi atención partes del dialogo, a tal punto que paré de diseñar para sentarme a mirar la peli con mi hijita, viendo la película ahora desde otra perspectiva me encontré con algo muy interesante, me sorprendió el tema subyacente de Toy Story 3 que nunca había visto, donde se explica claramente una crisis política disfrazada en un tema para niños.
Una nación debe tener: Un pueblo, un gobernante y un territorio;  La película Toy Story 3 presenta un conflicto que lo desencadena la partida de Andy a la universidad, para eso los juguetes deberán ser trasladados de territorio, de vivir en un cuarto confortable a un desconocido ático, se verá a prueba la capacidad de adaptación  y su capacidad de cambio.
Woody quien representa el gobierno, la autoridad,  apoyado siempre de su inseparable amigo Buzz (el poder militar) han llevado las riendas del resto del grupo, sabiendo dar ciertas libertades y teniendo entre sus filas una oposición muy débil y una popularidad casi total. Pero es tiempo de separarse, (Nada es para siempre) y en medio de una crisis el pueblo es llevado a un nuevo terreno, donde el líder Woody no acepta la sujeción y emigra a su antigua tierra.
“Sunnyside” es la guardería, un escenario dictatorial, gobernado por un líder llamado “Lotso” quien con una investidura de amor aparente expele un olor a frutas capaz de engañar junto con sus dulces abrazos a un pueblo en crisis, en la búsqueda de un cambio y habido de ser tomados en cuenta.
El oso Lotso oprime a todo aquel que no se le incline, con violencia sabe castigar muy bien al que piensa diferente a su régimen implantado en Sunnyside, un ejemplo de ello es cuando el señor patatas es llevado a pasar la noche fuera en medio de una tortura para que aprenda la lección.
En torno a Lotso, se sientan un grupo de juguetes resentidos e incapaces, personajes que con poca inteligencia ocupan posiciones importantes y defienden su puesto a costa de lo que sea con el fin de mantener sus propios beneficios, lo único que deben hacer es adular al oso Lotso.
La película muestra como solo una pequeña cúpula de poder tiene en “Sunnyside” acceso a grandes beneficios como mansiones, carros, club privado; etc. Mientras la gran mayoría (el pueblo) es oprimido severamente y manejado por Lotso a su antojo.
La guardería se convirtió en un lugar donde los derechos de los juguetes son vulnerados y la libertad para salir la tiene únicamente los líderes, no el resto. Para que el régimen funcione y controle todo debe existir “El Mono” es el personaje que todo lo ve, el espía, delator. Donde un juguete común delata a otro, quien quiera que sea que se presuma realice actos contrario a lo que manda el oso Lotso.
Al final de la historia los juguetes se unen para escapar de la guardería  convenciendo a importantes líderes como el “Bebote” y “Ken” para intentar hacer de la guardería “Un lugar buena onda”. En esta historia para niños el malvado oso Lotso recibe el castigo por su maldad y Sunnyside entra en una nueva y aparente mejor etapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario